INICIACIÓN A SPIKETM ESSENTIAL EN EL AULA EFFA
El martes 25 de noviembre, el alumnado de 1º de Primaria ha tenido la oportunidad de seguir disfrutando del programa Escuela 4.0. y la experiencia de conocer la herramienta y kit de LEGO SpikeTM Essential. En esta experiencia y con una profesora especializada en robótica, el alumnado de 1º de Educación Primaria ha seguido haciendo uso del aula EFFA para iniciarse en robótica y la programación digital con una herramienta que combina ladrillos LEGO y piezas electrónicas con un software fácil de usar para enseñar a los alumnos pensamiento computacional, a resolver problemas y a pensar de forma creativa al mismo tiempo que se divierten.
En esta sesión, el alumnado se ha organizado en grupos de 4-5 alumnos y cada uno ha asumido un rol; montador, seleccionador, programador y jefazo; en los grupos donde había 5 niños 2 de ellos eran montadores.
Sus funciones eran:
- Seleccionador: Busca las piezas y se las pasa al constructor (posándolas en la bandeja).
- Montador: Construye sobre la bandeja con las piezas que le pasan.
- Jefazo: Vigila el nivel de ruido. Revisa que las piezas y el montaje son correctos. Avisa si se cae una pieza y el mismo la recoge.
Programador: Utiliza el Chromebook para programar el robot siguiendo el acuerdo del grupo. Indica las piezas que buscar.
A partir de estas responsabilidades, cada grupo ha construido una noria siguiendo el paso a paso que indicaba el programador y juntando las piezas legos, el HUB y otros elementos y, programando finalmente, para obtener el producto final.
Del mismo modo, había unas normas instauradas para el buen funcionamiento de la actividad:
- Solo cogemos las piezas que nos mandan.
- Trabajamos encima de la tapa. Si se cae una pieza al suelo STOP.
- Controlamos el nivel de ruido de la clase (para esta actividad nivel 3 grupo). -
- Respetamos el nivel de ruido de la clase.
Los objetivos principales de la actividad han sido:
Identificar un problema sencillo, pensar en pasos ordenados y seleccionar una solución utilizando bloques de programación visual.
Construir modelos simples con LEGO® y adaptarlos para representar historias, situaciones cotidianas o ideas propias.
Favorecer la manipulación precisa de piezas y componentes pequeños, fortaleciendo la motricidad fina a través del montaje de estructuras simples.
Promover dinámicas en pequeños grupos en las que deban comunicarse, tomar decisiones y cooperar para completar una construcción o un programa.
Comprender nociones iniciales como “acción–reacción”, “secuencia”, “repetición” y “sensor–respuesta”, de forma intuitiva y manipulativa.
Las competencias clave trabajadas durante la sesión han sido:
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia digital (CD)
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
Competencia emprendedora (CE)
La actividad ha generado una respuesta muy positiva por parte del alumnado, que participó con gran interés, ganas de explorar y una sorprendente facilidad para asimilar nuevos aprendizajes.
El uso de la robótica educativa y de kits como SPIKE™ Essential ha demostrado ser especialmente útil para favorecer un aprendizaje activo, manipulativo y significativo, permitiendo que los niños comprendan conceptos de forma práctica y motivadora.
Además, esta experiencia refuerza de manera notable su competencia digital, ayudándoles a familiarizarse con herramientas tecnológicas desde edades tempranas y preparándolos para desenvolverse con soltura en un entorno cada vez más digitalizado.
Sin duda, ha sido un impulso importante para seguir construyendo su desarrollo tecnológico y creativo en los primeros años de escolaridad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario