EL MISTERIO DE LA CABEZA PERDIDA
El lunes 16 de diciembre, el alumnado de 5º recibió la siguiente pista:
"Algo extraño está ocurriendo en la ciudad... Un gran héroe ha desaparecido. ¿Podréis ayudar a resolver este misterio? Pronto lo sabréis." Esta primera pista se presentó en un folio con los bordes quemados.
Esta primera pista fue el inicio de todo una serie de enigmas y pistas sin resolver, de dudas y de misterio por conocer lo que estaba ocurriendo. Todos estuvimos pensando qué podía ser, qué era lo que nos iba a deparar el resto de días. Y con esta primera pista, vinieron alguna más el resto de días...
"El culpable no es quien crees. El verdadero enemigo ha dejado una pista... pero solo los más astutos podrán descifrarla." Para poder adivinar esta pista, se encontraron en la zona de juegos con un mensaje encriptado y un diccionario para poder sonsacar cada letra y palabra.
"La verdad está más cerca de lo que pensáis. Reunid fuerzas, entrenad vuestra mente... porque este viernes, tendréis que salvar a un héroe."
"Faltan solo 24 horas. El reloj está en marcha. Vuestras habilidades decidirán si la justicia prevalece o si el villano gana. Preparaos."
Y tal y como muchos de los alumnos pensaban, el viernes tenían una sorpresa muy especial preparada en el aula EFFA del centro. Dentro de ella se encontraba organizado un escape room.
¿El objetivo? Realizar cada prueba y recopilar datos para poder salir del aula y encontrar la cabeza perdida de Spiderman.
En el siguiente video, vais a poder visualizar la estructura de este escape room, conociendo la narrativa, las distintas pruebas, los materiales necesarios, así como las pistas previas que se fueron introduciendo a lo largo de la semana:
En el siguiente video vais a poder observar cual fue la disposición del aula EFFA, cómo estaban organizadas las distintas pruebas, cómo se ambientó el lugar para darle un toque más siniestro y, todo ello, utilizando material del colegio, como paracaídas, sobres, mesas, sillas, folios, conos chinos, etc
Pero claro, queda lo más importante, los verdaderos protagonistas de esta historia, los alumnos y alumnas que, poco a poco fueron realizando, de forma cooperativa cada prueba para poder ir superando los diferentes desafíos y encontrar la cabeza de Spiderman.
Un apunte rápido. Todos los datos que cada equipo fue recopilando en cada prueba iban a ser necesarios para poder adivinar cada uno de los 5 dígitos que tenía la primera maleta que se encontraron. Todos los grupos iban a tener que trabajar juntos en esa prueba final para que, a través de diferentes operaciones matemáticas, dieran con los 5 números.
Al abrir esa primera maleta, se encontraron con diferentes objetos y, entre ellos, un plano del patio del colegio con 10 lugares marcados. En cada lugar había una pieza de puzzle y en uno de ellos, una maleta con otro candado, ésta vez, un candado de letras. ¿Cuál era la contraseña? Tenían que unir las piezas del puzzle para averiguarlo. La solución fue: "SUPER" y, al abrir dicha maleta se encontraron con dos sorpresas, la primera la cabeza de Spiderman y, la segunda, un pequeño obsequio para cada uno de ellos.
¡Habían superado el desafío, habían logrado resolver el misterio de la cabeza perdida!
A continuación, os dejamos con un video resumen de este escape room y de la participación de todos los niños en él...
Algunos se quedaron con al duda: Pero... ¿quién ha decapitado a Spiderman? Quizá, en no mucho tiempo, sabremos si hay una continuación de esta aventura.